Tempus Fugit

by Padre David Halm, C.S.C.  |  01/15/2023  |  Pastor's Letter

¿Ha oido alguna vez este dicho en latin: que "Tempus fugit? ("El tiempo vuela")? Si eres Caballero de Colén seguro que si, ya que éste es el lema de la Orden. Probablemente hayas visto "Tempus fugit" en varios lugares de tu vida y quizas no le hayas dado importancia. Mientras crecia en Ohio, recuerdo haberlo visto inscrito en el gran reloj del abuelo de nuestra casa. Pero es una forma curiosa de decir que el tiempo pasa rapidamente, ino? Los pajaros y los aviones vuelan, el tiempo pasa o se va. Y, sin embargo, probablemente todos estariamos de acuerdo en que tempus fugit es bastante exacto, que el tiempo parece ir tan rapido que "vuela".

Acabamos de terminar nuestra celebracion anual del Adviento, la Navidad y la Epifania y hemos comenzado lo que la Iglesia llama "Tiempo Ordinario". Dentro de cinco semanas comenzaremos la Cuaresma de 2023... ;Parece que el tiempo vuela? (Le parece que todo el aflo 2022 ha pasado muy deprisa?

Por supuesto que sabemos que el tiempo es constante -excepto en los calculos de Einstein, de los que no necesitamos preocuparnos en una seccion del boletin parroquial- y que pasa al mismo ritmo cada dia, cada afo para cada persona. Entonces, por qué parece que para unos vuela y para otros se alarga? ;:O por qué parece pasar tan deprisa en determinadas épocas del ano? Mi corazonada es que todo esta relacionado con estar demasiado ocupados y reactivos. Es decir, cuanto mas ocupados estamos con los compromisos, el trabajo, los mandados y todas las exigencias de la vida moderna -ademas de reaccionar sobre todo a las peticiones y acontecimientos del calendario que se nos presentan-, un dia estamos en enero y al siguiente en julio.

Usted me dira: "pero, Padre, asi es la vida", y yo estoy de acuerdo hasta cierto punto, jy estoy en el mismo barco que usted! La vida pasa, tenemos que cumplir plazos, intentamos encajar en un solo dia todas las responsabilidades familiares, el trabajo, la oracion, el ejercicio, los amigos, las aficiones y los espectaculos que podemos. Y el resultado es que el tiempo vuela.

No tengo ninguna solucion para ti en esta seccidon, excepto indicarte los distintos libros y aplicaciones de gestion del tiempo que existen. Sin embargo, tengo una propuesta para ti: En 2023, en lugar de dejar que el tiempo (parezca) volar, haz que (parezca) desacelere comprometiéndote a un tiempo de meditaciéon y oracién con Nuestro Sefor y Su Madre... todos los dias...

Durante siglos hemos rezado el rosario como un acto de meditacién sobre los misterios de la vida de Jesus y Maria. También hemos practicado la Lectio Divina, la meditacion intencional de pasajes de las Escrituras. Hay innumerables maneras de rezar que nos permiten salir de la locura del dia y entrar en el tiempo de Dios cada dia. Lentamente, pero con seguridad, esto tiene el efecto de regular la rapidez con la que parece pasar el tiempo. No lo detendra, pero nos hace centrarnos, priorizar y ser proactivos. Ahora que empezamos el Afio del Sefior 2023 y el Tiempo Ordinario, es el momento perfecto para..:

  1. Revisar tu agenda diaria/semanal y dedicar de 10 a 15 minutos diarios a la oracién/meditacién personal.
  2. Establece algunas reglas basicas, por ejemplo, si te distraes o tu mente vuelve a la lista de tareas pendientes, respira hondo y reza un Ave Maria.
  3. Alinea a un compafero o grupo de responsabilidad para comprobar cémo va todo.
  4. Decide en qué consistira este momento especial de oracién diaria: jun capitulo o versiculo de la Biblia? ;Un rosario? Ofrenda matutina? ;La vida diaria de un santo? Una conversacion tranquila con el Espiritu Santo?

¡Inténtalo! No dudes en pedir ideas a alguien de la parroquia de San Juan Vianney. Proverbios 27:17 dice "Como el hierro afila el hierro, asi una persona afila a otra". Preparate para ayudar a tus companeros feligreses en su vida de oracién. A medida que nuestra vida de oracién diaria se profundice notaremos todo tipo de bendiciones y cambios, no siendo el menor de ellos el de nuestro tiempo. Tempus fugit - pero puede que este aio vaya mas despacio..

BACK TO LIST BACK